¿Cómo es la web de la UCM desde el punto de vista de sus usuarios?

Monica Delaguila
9 min readMay 21, 2020

--

Los usuarios ponen a prueba la web de la universidad mas antigua de la ciudad

La universidad complutense de Madrid también conocida como la Universidad de Madrid, recibe el título de “la complutense” o “la docta” al haber sido desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX la única autorizada para otorgar el título de Doctor.

Fue transladada a Madrid desde Alcalá de Henares, siendo heredera de la antigua universidad de esta ciudad desde 1499, sin embargo no comenzaría hasta 1927 su construcción en unos terrenos cedidos en la Moncloa bajo las órdenes del monarca Alfonso XIII.

En 1929 arquitecto Modesto López Otero se encargó de llevar a cabo esta ambiciosa obra y construyó las primeras facultades (Farmacia, Medicina y Odontología), estando el campus en constante crecimiento hasta la llegada de la Guerra Civil, dónde fue parcialmente destruida al convertirse en un frente de combate.

En 1940 y una vez terminado el conflicto armado, comienza la tercera etapa histórica de la universidad en una época marcada por los conflictos de la posguerra, empezando sus obras en el año 1942. Modesto López Otero y Pedro Muguruza son los encargados de reconstruirla y devolverle el esplendor del que gozaba años atrás, levantando además de los antiguos edificios otros nuevos como la escuela de Ingeniería de montes y navales o el complejo del museo de América. La excelencia de esta universidad fue reconocida recientemente cuando en 1999 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Por esta universidad han pasado siete de los ocho premios nóbeles españoles tales como Camilo Jose Cela, Vicente Aleixandre, Severo Ochoa o Ramón y Cajal, además de dar cobijo a importantes personalidades del mundo del arte, la ciencia y la filosofía como Federico Garcia Lorca, Antonio Machado o Gregorio Marañón.

¿Que objetivos cumple este estudio?

La idea de este estudio es analizar la usabilidad de su página web en términos de navegabilidad.

Debido a la cantidad de información que reúne esta página, el objetivo de esta investigación es analizar si la navegación es lo suficientemente intuitiva como para ayudar y facilitar al visitante el encuentro de la información deseada.

Para ello vamos a apoyarnos en una técnica de observación directa a través de una entrevista personal en la que señalaremos al encuestado la página concreta que debe localizar mientras observamos sus reacciones y los caminos tomados para llegar a su destino.

Queremos plantear una sesión corta, adquiriendo de antemano un contexto personal del usuario captando en todo momento la esencia de la comunicación no verbal de los usuarios.

¿Que perfiles vamos a entrevistar?

Debido a que la finalidad es totalmente distinta en cada caso vamos a apoyarnos en diferentes tipos de muestras segmentadas por grupo de edad, nivel de estudios e intereses y por ello, en concreto, hemos elegido a estos cuatro tipo de perfiles:

  • Una persona mayor de 45 años que no se maneje habitualmente en el entorno web.
  • Una persona sin estudios de postgrado, que se sienta familiarizado con el mundo digital, pero que no conozca de antemano como funcionan las universidades.
  • Un universitario con estudios de postgrados finalizados desde hace más de 5 años.
  • Un estudiante de universidad en proceso de terminar su carrera.

Al contar con perfiles tan diversos a la hora de realizar nuestro estudio podremos obtener información sobre comportamientos comunes y concretos de cada individuo.

¿Que van a probar los usuarios?

Hemos seleccionado diversas funcionalidades en base a los posibles intereses que pueda tener un estudiante universitario / futuro estudiante, previamente hemos definido una serie de rutas o “Happy Paths” a través de las cuales estudiaremos las diferencias entre el modelo mental de los usuarios y el modelo conceptual que el autor de la página ha querido mostrar:

  • Partiendo de la página principal de Google el entrevistado deberá acceder a la web de la UCM poniéndose en la piel de un futuro estudiante de veterinaria y buscar la ubicación de la facultad.
  • El entrevistado estará interesado en buscar información sobre el programa Erasmus de la universidad y buscará dónde se encuentra la última convocatoria.
  • El entrevistado se pondrá en los zapatos de una persona mayor de 45 años que busca acceder a la universidad, deberá ubicar dónde esta la información que necesita para poder optar a ello.

En todas las sesiones que realicemos preguntaremos al usuario por su consentimiento para grabar, las sesiones grabadas serán tratadas únicamente en labor investigativa y no serán compartidas por ningún medio

¿Que reacciones han tenido los entrevistados al realizar las búsquedas?

Sujeto 1

Edad: 20 años.
Estudios: actualmente en otra universidad.
Experiencia: Habituada a usar la web de su universidad.

A pesar de conocer la página web de su propia universidad esta le ha parecido menos organizada. Se ha sentido perdida en numerosas ocasiones y ha abandonado la página en numerosas ocasiones para encontrar la información que buscaba a través del buscador de Google, “así es mucho más fácil”.

En ciertas ocasiones el texto se le hace pesado de leer añorando palabras y frases que resaltasen y que le facilitasen la lectura permitiéndole localizar mas rápidamente la localización que busca.

Al tardar más tiempo en ciertas ocasiones se siente frustrada. Pero por el nombre de la universidad no hubiera abandonado, sino que hubiera preguntado a antes.

Al preguntarle en líneas generales acerca de sus sensaciones nos comenta que la navegación le hace sentir frustrada y agradecería contenidos “más concretos y categorizados”, no páginas tan genéricas aunque con ello supusiera ampliar el menú principal de navegación.

Sujeto 2

Edad: 55 años.
Estudios: Formación Profesional.
Experiencia: Hace años que no utiliza una web educativa.

Este sujeto ha sido el que mas dificultades ha tenido a la hora de realizar las búsquedas planteadas, se encontraba dubitativo durante la gran parte de la prueba y fruncía el ceño habitualmente dejando ver una sensación de frustración al enfrentarse a la web.

No utilizó el buscador en ningún momento ni realizo búsquedas por Google, en su lugar deambulaba con el cursor por la página observando los diferentes links en busca de alguno que le diera una pista sobre dónde podría encontrar la información que
se le requería.

En el caso de no encontrar información, en dos de las tres pruebas volvió a la página principal mediante el botón “Back” del navegador.
Al preguntarle por sus sensaciones a la hora de navegar por la página este sujeto concluyó que es fácil navegar por esta, achacando sus dificultades con las diferencias que pudiera haber con su experiencia años atrás.
La única sensación negativa que comentó fue referente al tamaño de la letra, indicando que es demasiado pequeña y le
dificulta leer con claridad.

Sujeto 3

Edad: 25 años.
Estudios: Ciclo superior.
Experiencia: Había usado una web educativa con anterioridad.

Este sujeto no ha podido identificar fácilmente hacia donde quería acceder a través de los menús de la propia web. Desde el primer momento usa el buscador del propio servidor para encontrar la información que desea.

Echa en falta que la información que aparece en el buscador esté más estructurada diferenciando la parte de noticias por un lado y por otra parte la información referente a los estudios y a las propias facultades.

Deambula por la página web siguiendo el patrón de navegación común de izquierda a derecha y en diagonal pero no le parece cómoda porque considera que falta información, “es muy poco intuitiva, no encuentro nada y a pesar de estar acostumbrado al entorno web, tengo que recurrir a Google

En líneas generales la estética le parece apropiada y el uso de colores también.

Sujeto 4

Edad: 26 años.
Estudios: Master universitario.
Experiencia: Utilización de la web de su universidad durante la carrera.

Este sujeto es el que menos dificultades encontró a la hora de realizar las búsquedas planteadas, durante todo el proceso el sujeto se ha encontrado tranquilo, pudiendo mantener una conversación fluida con el.

Realizó todas las búsquedas siguiendo los caminos que habíamos marcado como “Happy Paths” y no tardó mucho en encontrar la información usando de manera eficiente el buscador de la web. Este sujeto contaba con una alineación muy grande entre su modelo mental y el modelo conceptual transmitido.

Al indicarnos las sensaciones obtenidas al entrar y navegar por la página valoró que esta le parecía compleja y la comparó con webs gubernamentales. Segun el, haria un mejor desglose de categorías en la página principal y cambiaría los colores de la app para hacerla mas agradable a la vista en vez de colores tan neutros.

¿Que acciones tomaron los sujetos?

Mediante gráficos de Tree Testing mostramos las diferentes rutas que los entrevistados tomaron para resolver las búsquedas planteadas:

Flujo de acceso a veterinaria

En este esquema podemos contemplar que la mayoría de los entrevistados acudieron a la opción del menú “Estudiar” para buscar la información, una pequeña parte utilizó el buscador.

Flujo de acceso al programa Erasmus

En este esquema es visible que los usuarios deambularon por varias páginas antes de dar con la información requerida, dos de ellos optó por buscar en Google y el resto se mantuvieron deambulando por la página buscando palabras que categorizaran con Erasmus.

Flujo de acceso a la formación para mayores de 45 años

En este esquema podemos observar que la gran parte de los usuarios optaron por buscar en el menú principal, solo uno de los sujetos tras no encontrar la información decidió acceder desde una fuente externa a la página.

¿Cómo mejoraríamos la página?

En base a la información que nos proporcionaron los entrevistados hemos elaborado una propuesta de mejora para la página web, podemos categorizar los cambios en varios puntos:

  • Cambios estéticos: Cambios en la interfaz de la web, afectan visualmente al contenido de esta.
  • Cambios de funcionalidad: Cambios en la funcionalidad de la página con los que el usuario puede interactuar.

En este caso hemos optado por darle la vuelta al diseño de la página web, hemos ampliado el tamaño de la cabecera para hacerla mas visible y aumentado el tamaño del buscador ya que los usuarios frecuentemente lo ignoraban y se decantaban por salir de la página para realizar las búsquedas.

Hemos cambiado los colores haciendo una combinación de Dorado, Negro y Blanco, colores presentes en el escudo de la universidad, además hemos colocado el logo en la barra de navegación para mantenerlo siempre como referencia para volver atrás en el caso de que el usuario se pierda en la interfaz.

Hemos cambiado el menú de búsqueda dándole un aspecto de “tags” o etiquetas para que sea mucho mas intuitivo para el usuario poder diferenciar dónde se encuentra e identificarlo como un menú.

Hemos remodelado la sección de noticias para darle un aspecto de listado y hemos aumentado el tamaño de su fuente.

Respecto a funcionalidad, hemos añadido la opción de poder traducir la página al francés ya que la universidad tiene un programa de becas a paises africanos y muchos paises de la zona tienen como primera lengua el francés.

Esta sería nuestra propuesta básica de cambio para la web.

Estudio realizado por Monica Delaguila y Sergio Martín Álvaro.

--

--