IMPAKTIA | UX/UI Design

Monica Delaguila
7 min readSep 3, 2020

--

La idea de este proyecto es revolucionar y cambiar la manera en la que buscamos empleo ¿Cómo? Utilizando Inteligencia Artificial para conseguir el match perfecto entre empresas innovadoras y personas brillantes. Casi nada 😵

¿De dónde surge esta idea?

Para entender el origen de la idea, necesito presentarme. Mi nombre es Mónica y hace unos años estudié el Grado en Turismo. Me especialicé en Organización de Eventos, pero al tiempo me di cuenta de que quería digitalizarme y especializarme en el Marketing Digital y el Desarrollo Web.

Por causas de la vida, tuve la grandísima oportunidad de poder trabajar en una gran multinacional como consultora de RRHH durante unos años, por lo que también pude conocer como funcionaba el reclutamiento de candidatos desde dentro y hace unos meses volví a España después de vivir una experiencia brutal trabajando y aprendiendo inglés en el extranjero durante casi 4 años.

¿Como sacar partido a mi experiencia? ¿Como poder orientar mi futuro laboral? ¿Y si pudiese hablar con un profesional que me asesorase antes de enfrentarme de nuevo a la búsqueda de empleo?

En este punto nace Impaktia, un proyecto para dar cabida a 3 objetivos principales:

  • Ayudar a la gente a buscar trabajo formándolos y enviando su cv empresas del sector que les interese.
  • Intensificar la orientación laboral: ayudarles a definir su carrera, su trabajo soñado y sus objetivos profesionales.
  • Ayudar a las empresas en el reclutamiento de talento previamente validado.

Fase de Research

Teniendo claro los objetivos de mi investigación lo primero que hice fue utilizar esta herramienta para plantear una serie de preguntas y detectar las necesidades y requerimientos de mis stackeholders.

  • Confirmar nuestro Target. ¿Deberíamos dirigirnos solo a un grupo de edades? ¿Que preocupaciones tienen? ¿Qué les frustra en la búsqueda de empleo?
  • Definir ventajas competitivas. ¿Como funcionan las páginas actuales? ¿Qué podríamos ofrecer nosotros de forma diferencial? ¿Qué tendencias existen el mercado?

¿Quién está en el sector y qué soluciones proponen?

En el Benchmarking encontré páginas de reclutamiento, muy poco conocidas que se asemejaban más a la idea de negocio que yo quería proponer como Tuup y Bewanted, y por supuesto analicé a las plataformas más conocidas actualmente y que seguro que os suenan: Linkdin e Infojobs, entre alguna otra.

Gracias a él pude descubrir que herramientas estaban funcionando y cuáles no, y qué tendencias se estaban siguiendo en la actualidad para dar cabida a la problemática de una acción cada vez más demandada debido al desempleo existente en la actualidad.

¿Pero, a quién podría interesar mi modelo de negocio y por qué?

Para confirmar nuestro Target y saber qué les preocupaba … lancé una encuesta de manera paralela, en la que participaron 75 personas, y de manera genérica constate que la problemática que yo encontraba era real:

Pero, me percaté que mis usuarios podían tener diferentes necesidades en función de la situación laboral que se encontrase, por ello, apliqué conocimientos previos que tenía de Excel para desarrollar este tipo de tablas dinámicas, las cuales me permitieron extraer los siguientes datos:

Para afinar y tener una perspectiva más cualitativa de la cuestión, realicé hasta 5 entrevistas vía Skype de perfiles muy variados, siendo 1 de ellas una mujer de 30 años, generalista en RRHH y trabajando actualmente en una empresa de contratación. Estas terminaron de arrojar luz sobre lo que estaba buscando, el tipo de usuario al que podría interesarle mi servicio y qué necesidades y problemas estaban encontrando las empresas con las herramientas actuales:

Ahora tocaba volcar, ordenar y categorizar toda la información recogida a lo largo de la investigación para extraer unos insights valiosos y apropiados para nuestra siguiente fase, y la verdad que salieron unos cuantos…

Captura de pantalla del Affinity Map realizado en Miro

Conceptualización

Con toda la información categorizada y algunas hipótesis sobre la mesa, decidí valerme de algunas herramientas como el Ux Strategy Guide Canvas, el Bussines Model Canvas, los Mapas de Empatía o el Value Proposition Canvas entre otras, para empezar a sacar conclusiones, acercarme a mi publico y ofrecer algunas respuestas que dieran algo de forma al servicio.

UX Strategy Blueprint

He de reconocer que esta fase es de mis favoritas ya que en este punto, y tras varias iteraciones, la plataforma empieza a cobrar algo de vida: se definen objetivos, el modelo de negocio, quiénes serán los partners, se descartan y validan hipótesis, y nos acercamos a los usuarios y a sus necesidades.

Digamos que aquí, pude empezar a definir mi propuesta de valor.

Bussines Model Canvas

Personas

Recogiendo toda la información recopilada en las encuestas y entrevistas, diseñé 5 user persona que incorporaban todas las necesidades, deseos, hábitos y motivaciones que había detectado en la fase anterior y los enmarqué en diferentes arquetipos. Los JTBD me permitieron saber más sobre ellos, su contexto, sus conflictos y sus demandas.

La herramienta del user journey supuso un punto de inflexión en mi proceso de conceptualización de la plataforma: me topé con problemas inesperados, pain ponits con los que no había contado y algunas oportunidades que no podía pasar por alto.

A continuación, para no abrumaros esta lectura os enseñaré un ejemplo de user persona y de customer journey de todos los realizados.

Y por supuesto también el de las empresas:

Arquitectura de la información (AI)

Tras haber definido a los usuarios comencé con la Arquitectura de la Información del proyecto. En esta fase realicé Site Map, un inventario y el sistema de navegación, para poder desarrollar después los flujos que representaban la propuesta de valor de Impaktia, a través de wireframes de media calidad.

Sitemap + Flujo de navegación Impaktia + Wireframes media calidad

Estrategia de Branding

Impaktia nace de una sencilla idea: Crear IMPACTO y motivar el reclutamiento de talento para optimizar los procesos de selección. Para que el resultado sea favorable, la idea está 100% centrada en el candidato, y por ello el logo y el nombre están muy interconectados con esta propuesta de valor.

Logotipo e isotipo Impaktia

La “K” en medio de la palabra es el sonido fuerte, y representa a ese candidato recibiendo un foco de atención como si de una estrella de Hollywood se tratase.

La combinación de colores nos alejan del típico azul corporativo que se suele usar en las plataformas actuales.

Para terminar, y antes de presentaros a Impaktia…

Me gustaría haceros ver como va a funcionar la plataforma a través de este sencillo y visual esquema:

Para dar solución a todas las necesidades que encontré a lo largo de este camino, decidí crear una página web y una aplicación móvil. Así que, sin más dilaciones os presento a Impaktia, desde el aterrizaje en su landing page, hasta que el candidato decide finalmente descargar la aplicación móvil:

Página web

App Móvil

Agradecimientos

Por último solo me queda agradecer a todas y todos los que se prestaron de una u otra manera a colaborar con el proyecto mediante entrevistas, videollamadas, consultas… a todo el equipo de Upgrade Hub, por hacer todo lo posible para que el confinamiento no arruinase los planes de muchos de nosotros, que soñamos con poder dedicarnos a este mundo de manera profesional, y por supuesto a mis mentores: A Jesús, Miriam, Itxi, Lakchmi y Miriam por ayudarme a entender, a tener paciencia y a caminar dentro de este nuevo mundo que es la experiencia de usuario.

Por último mención a todos mis compañeros, los cuales me apoyaron y animaron y que hicieron de este trabajo una experiencia excepcional. Les deseo lo mejor porque se lo merecen.

¡¡Gracias por llegar hasta aquí!!

Cualquier aporte idea o sugerencia será de gran ayuda y muy bien recibida: monica.delaguila90@gmail.com

Linkdin: Monica Delaguila

--

--