NASCO FEEDING MINDS. Alimentando Mentes

¿Cómo contar una historia inspiradora combinando la experiencia de usuario con el storytelling en una página web?

Monica Delaguila
5 min readAug 3, 2020

Hay historias que sin querer, dejan una huella imborrable en tu memoria y corazón. Y esta que os voy a contar hoy, es una de ellas.

Hace un tiempo, cayó en mis manos un libro. Un libro que contaba la apasionante y aterradora historia de un Ghanés que cruzó el Sáhara a pie, el mar en patera y vio morir a sus amigos intentando llegar a España. Una realidad que viven, como todos sabemos aunque a veces miremos hacia a otro lado, millones de personas.

En concreto el nombre del libro es “Viaje al País de los Blancos”, y la maravillosa persona que lo escribió Ousman Umar.

“¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal? Entendí que la pregunta no era “por qué” sino “para qué”…”

Cuando Ousman llegó al “paraíso”, como muchos africanos piensan que es Europa, se dio cuenta de lo difícil que sería prosperar en un país como este viniendo de donde venía.

Descubrió que no éramos dioses, y que lo ÚNICO que nos diferenciaba de ellos, era nuestro nivel educativo y nuestras posibilidades de estudiar para poder prosperar.

Por ello decidió crear Nasco Feeding Minds. Una ONG que persigue un objetivo muy concreto: alimentar mentes y crear aulas informáticas en escuelas rurales de Ghana para brindar soluciones al problema de la inmigración en el país de origen y evitar así que muchas personas sufran lo que él tuvo que pasar hasta que consiguió llegar a nuestro país.

Su historia es increíblemente conmovedora y él es simplemente brillante, así que me encantaría que sacáseis un ratito para escucharla y compartirla.

Aquí os la dejo:

Cuando terminé aquel libro, me quedé con ganas de saber más acerca de su maravilloso proyecto, así que acudí a su página web y fue cuando descubrí, de qué manera podría aportar mi granito de arena en él.

Me topé con una web fría que para nada se correspondía con el mensaje inspirador de Ousman, así que sin pensarmelo dos veces decidí contactar con la ONG para proponerles un cambio de imagen en el que, a través de mis conocimientos de UX, ayudase a transmitir su mensaje.

A las pocas semanas Ousman me contactó, ¡y empezamos a dar forma y vida a la nueva página web!

Análisis Heurístico

Lo primero que hicimos fue encontrar los puntos que afectaban a la usabilidad web y a la experiencia del usuario para poder mejorar la comunicación con ellos y así lograr un objetivo concreto: Transmitir la confianza necesaria para incrementar el número de socios y donaciones.

Aunque la mejora del diseño era fundamental, necesitábamos apoyarnos en las palabras para convencer ya que el mensaje debía estar perfectamente alineado con nuestras metas y objetivos.

¿Pero cómo era la web de Nasco en términos de usabilidad y comunicación?

La antigua web de Nasco parecía improvisada, y no transmitía seriedad y seguridad. Además las imágenes y el logo estaban píxeladas y no optimizadas a nivel SEO.

Faltaba la información necesaria para incentivar a las personas a donar y en ningún momento se les facilitaba información acerca de que se hacía con su dinero o con sus datos bancarios.

En la antigua Hero Section no se entendía bien de qué iba la ONG y no generaba ningún tipo de impacto emocional. La historia de Ousman y su persona no aparecía por ningún sitio y no existía botón de llamada a la acción (CTA), tan recomendable a nivel técnico.

Nuevo Diseño

Me puse manos a la obra, y lo primero que hice fue dibujar de manera muy rápida, (una especie de wireframes de media calidad, pero con imágenes) una nueva landing para poder enseñarles una nueva idea de manera muy visual y así entender mejor los cambios propuestos.

Inspirandonos en ella y tomándola de referencia, se nos empezaron a ocurrir más cambios y áreas de mejora. De hecho, percibimos que debido al uso de colores claros había que hacer un esfuerzo extra para poder leer con claridad, así que se decidió trabajar en la imagen completa de la ONG a nivel de branding y crear otro logo y otros colores corporativos.

¿El resultado?

  • Más coherencia y potencia visual.
  • Una nueva cabecera, con un storytelling acorde al mensaje y a la propuesta de valor de Nasco.
  • Nuevo menú principal, secundario y auxiliar.
  • Nuevos recursos, como contadores de barras, de círculos y de cifras para darle movimiento y elasticidad a la nueva web.
  • Puesta en valor de todo lo conseguido hasta el momento.
  • Call to Action durante toda la navegación para conseguir nuevos socios. ¡Sin ellos este proyecto sería inviable!

Y tras esta maqueta, seguimos trabajando en ella, así que os dejo por aquí el enlace directo a su web para que podáis explorarla todo lo que queráis: https://nascoict.org

Y si os apetece leer la historia completa de Ousman, por aquí os dejo el enlace a su libro: https://url2.cl/fmmdE

https://url2.cl/fmmdE

¿Qué os parece el cambio? ¿Y qué me decís acerca del proyecto? ¿Os animáis a colaborar?

Gracias a gente tan bonita y altruista como a mi tocaya Mónica, a Gabriel, David, Sonia y por su puesto al mismísimo Ousman. Fue un auténtico placer poder colaborar con vosotros en este gran cambio.

¡Ojalá Nasco crezca mucho mucho mucho! Por mi parte haré todo lo posible para que así sea :)

--

--