Too Good To Go “Warrior Waste App”
¡Nos adentramos en ella de lleno para descubrir sus puntos fuertes y sus puntos débiles en nuestro primer Case Study!
Introducción
“Reducir el desperdicio de alimentos, es una de las cosas más importantes que podemos hacer para revertir el calentamiento global”. Tras esta frase nace una gran idea. Una idea de un pequeño grupo de amigos en pie de guerra contra el desperdicio de comida. Más que una idea, como ellos defienden: UN MOVIMIENTO.
¿Pero cuál es el origen de este movimiento?
“Nuestra historia empezó a escribirse en Dinamarca en el 2016” cuenta Oriol Reull de 27 años, el director de la compañía en España.
Cuatro jóvenes que trabajaban en un bufete observaron la gran cantidad de comida en perfecto estado que se tiraba a la basura al final del turno. Tras preguntar al restaurante si había alguna solución para evitar esa masacre y obtener una respuesta negativa, empezaron a pensar qué podían hacer para “salvar” esa comida que se tiraba cada día, y lo mejor de todo: actuaron.
Cualquier meta, por difícil que parezca, está al alcance de un pequeño paso.
Cada uno contactó con 10 establecimientos, les preguntaron si también desperdiciaban alimentos y les ofrecieron una solución: Cada tarde, contactarían con ellos por email para saber cuántas mermas tenían y las pondrían a la venta a través de sus redes sociales.
La semilla de Too Good To Go empezó a germinar.
Tras regresar a sus países de origen — Dinamarca, Francia, Alemania y Reino Unido — crearon una aplicación informática para poder gestionar la demanda y los pedidos se dispararon. Pocos meses después Too Good To Go fue escogida como una de las start up más prometedoras de Europa. Era el momento de buscar inversión, crear un equipo y empezar a expandirse.
Un par de meses después y tras largas horas de trabajo, la aplicación estaba en la calle y cumplía a la perfección su función, permitía a los establecimientos salvar la comida que no había sido vendida y los usuarios podían obtener a un buen precio comida de calidad.
“Queremos un mundo en el que no se desperdicie nada. Sabemos que cada vez estamos más cerca porque creemos en las personas y en el poder que tiene cada una para cambiar las cosas”
¿Cual es el la misión de TooGoodToGo?
Su misión consiste en inspirar y empoderar a cada persona para tomar medidas contra el desperdicio de alimentos, cuidando a su vez el medio ambiente y la economía del usuario facilitando la compra de alimentos en buen estado a un precio mucho menor.
Con una visión más que prometedora para este año 2020:
Para conseguirlo, crean movimienzos que cobran fuerza alrededor del mundo como #WasteWarriors o la ya latente “Fridays For Future”, además de llegar a agendas políticas, llevando a cabo campañas para el etiquetado responsable de la comida.
¿Pero cuál es su competencia?
Encontramos varias empresas que quieren enfrentarse a esta pequeña gran start-up y aunque lo cierto es que TooGoodToGo se ha puesto manos a la obra y hace poco ha comprado la startup barcelonesa weSAVEeat con el fin de aumentar su capacidad de liderazgo en el mercado español, hay sobre todo dos de ellas que aunque están empezando todo apunta a que su idea es quedarse y poco a poco se van afianzando en el mercado.
- “Encantado de comerte”
- “Eat you later”
No obstante,
¿Que ventajas ofrece TooGoodToGo frente a ellas y otras apps?
Tras analizar a la competencia y observar los puntos por los que TooGoodToGo puede flaquear, hemos analizado los puntos fuertes que nos hicieron decantarnos por esta aplicación sobre todas las demás:
- Mayor número de ofertas: Too Good to Go ya cuenta con mas de 500.000 usuarios y más de 1.500 establecimientos adheridos.
- Menor delimitación geográfica: La mayoría de aplicaciones están presentes en una o dos ciudades, frente a las 17 provincias españolas en las que ya se encuentra operando Too Good to Go.
- Uso frecuente de campañas de marketing.
- Mayor presencia en Redes Sociales.
- Diseño: Los colores de la aplicación están en perfecta armonía con sus valores. El verde que relacionamos con el medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclaje.
- Blog: con ideas, noticias y tips sobre estilo de vida y reciclaje.
- Creación de comunidad: Nada más registramos nos dejan claro que acabamos de empezar a formar parte de este movimiento, que somos parte del cambio y que pertenecemos a una gran comunidad formada por miles de personas.
Llegó el momento: ¡Exploramos la App!
¿QUÉ PODEMOS HACER DENTRO DE ELLA?
- Listado de Establecimientos: Encontramos un buscador que nos permitirá categorizar los establecimientos en función de lo que queramos comprar.
- Sistema de geolocalización: Nos muestra un mapa dónde encontrar establecimientos cercanos a nuestra posición.
- Favoritos: Tenemos la opción de añadir establecimientos a favoritos para acceder mas tarde a ellos.
- Descubrir nuevas ofertas.
- Centro de Ayuda: con un apartado de FAQ acerca del propio pedido y el funcionamiento de la aplicación.
- Información para establecimientos: Acerca de cómo hacer para formar parte del movimiento.
- Donaciones: Bajo un mínimo de 2€ informándote acerca de los diferentes fines benéficos en los que puede ser utilizado tu dinero.
¿Cómo es la navegación dentro de la app?
1. Registro
Se agradece que haya distintas opciones facilitando el inicio de sesión, ya que directamente se puede acceder a través de Google o Facebook.
Desde el minuto cero recibimos mensajes positivos una y otra vez:
“Soñamos con un mundo sin desperdicios”
Y una vez que te registras otro mensaje que te recuerda que acabas de entrar en una comunidad de la que ya forman parte miles de personas.
2. Landing Page
Después de registrarnos y haber elegido nuestra localización nos dirige a Descubrir donde encontramos información de diverso tipo.
3. Lista.
Información bien organizada, donde aparecen todos los establecimientos disponibles, y los que no, con un nivel de opacidad más alto. Es muy fácil de leer y de seguir y la información que aparece en cada oferta es más que suficiente (radio de distancia desde nuestra posición, horario de recogida y oferta del pack bajo el precio real del producto).
En la parte superior encontramos la “barra de busqueda” y a su derecha el botón de Filtros donde nos permite filtrar por:
- Categoría: Platos, panaderia, supermercados y otros
- Preferencia de dieta: Vegetariano, vegano.
- Hora de colectar: Nos da a elegir una franja horaria.
- Ocultar sin packs: Podemos activar o desactivar la función de “ocultar producto”
4. MAPA
En esta opción encontramos un mapa al estilo de Google Maps, por lo que se agradece que el diseño sea el mismo ya que es el que estamos acostumbrados a manejar. En él aparecen las localizaciones de todos los establecimientos que forman parte de la app.
Los puntos rojos, indican que son establecimientos con packs agotados, y el resto de círculos en función de la cantidad de packs que queden disponibles se diferencian en distintos colores.
5. FAVORITOS
También tenemos la opción de guardar nuestros establecimientos favoritos en esta pestaña para poder acceder a ellos de manera más directa.
6. MÁS
La última opción de la barra de navegación inferior es Más y en ella encontramos:
- Mi perfil
- Pedidos
- Método de pago
- Blog
- Términos y condiciones
- Centro de ayuda
- Información para los dueños de establecimientos que quieran ser parte de esta compañía.
7. RESERVAR
Al darle al botón reservar salta una notificación de alerta recordando al usuario que no se puede predecir el contenido de la bolsa.
Después de aceptar la notificación de alerta le da a elegir cuántas bolsas quiere comprar de la misma categoría y un botón Reservar ahora para poder realizar el pedido y continuar la compra.
Y por último tiene que elegir que método de pago quiere, con diferentes opciones como Google Pay, Tarjeta de crédito o PayPal.
¿Que problemas hemos encontrado?
Durante el proceso de compra hemos encontrado varias debilidades que creemos que sería importante investigar:
- Inicio: De primeras te pide aceptar el consentimiento para que Google almacene tus datos para continuar, sino no puedes empezar a usar la aplicación, por lo que según qué personas pueden sentirse intimidades con el hecho de proporcionar toda su información.
- Descubir: A pesar de ser la primera página que se abre al instalar la aplicación, la información que aparece en esta pantalla no está del todo relacionada con el fin último de la aplicación. Además hay demasiada mezcla y encontramos poco contenido relevante.
- Ofertas según zonas: Por ahora no cuentan con demasiados establecimientos en algunas zonas.
- Ausencia de reviews: Al comprar en un establecimiento no contamos con experiencias reales de clientes, tenemos que movernos a Google Reseñas para poder encontrar opiniones sobre el establecimiento o sobre la calidad del paquete recibido.
- Ausencia de información de alérgenos: Nos preocupa que no podamos saber que alérgenos contiene el paquete que vamos a recibir,tenemos que salir de la aplicación y acceder a la carta del establecimiento para obtener esta información.
- Datos de contacto: En numerosos establecimientos esta pestaña aparece totalmente vacía y creemos que rellenarla puede ser de gran utilidad.
Áreas de Mejora
PANTALLA DE RESERVA DE COMIDA
Se propone:
- Poner un link en el apartado de reseñas que nos lleve a otra pantalla en la que aparezcan las reviews de usuarios reales en un formato tipo Amazon.
PANTALLA DESCUBRIR
Se propone:
- Usar la ventana de descubrir para recibir más información acerca de las diferentes causas benéficas que se pueden apoyar, descubrir nuevos locales o locales especiales.
- Pese a que es adecuado encontrar el icono del corazón en todas las ofertas de packs para marcar aquellas que más te gusten, se propone quitar la opción de favoritos dentro del apartado de descubrir porque si quieres acceder a ellos puedes hacerlo directamente pulsando en el icono de favoritos de la barra inferior de navegación.
- Mover la información que aparece dentro de el apartado de “centro de ayuda” dirigida a establecimientos, a la pantalla de descubrir.
- Apartado donde aparezcan packs para vegetarianos, veganos, celiácos e interesados en la consumición de comida sostenible y producción local.
NAVEGACIÓN
PARTE SUPERIOR
Si quieres cambiar la localización no hay nada que te invite a pinchar en la zona donde aparece la dirección. Parece un texto plano en lugar de un botón donde poder acceder a los tipos de filtro. Por otro lado, la barra donde aparece el mensaje de “filtros” se ve más como una barra de cambio de dirección de manera escrita que como un botón al uso.
Se propone:
- Cambiar el icono de esa barra para usarla como barra de elección de dirección.
- Poner 4 botones directamente en la parte de abajo señalando los tipos de filtros que puedes usar. (Categorías, preferencias alimenticias, horario de recogida y ocultar sin packs)
PARTE INFERIOR
Reorganizar los iconos, para que aparezcan en el siguiente orden:
- Lista
- Mapa
- Descubrir
- Favorito
- Más
PERFIL
Poner una foto en la parte superior derecha haciendo referencia a tu cuenta y perfil.
En ella aparecerán parte de la información que a día de hoy aparece en los botones de Más del menú de navegación inferior.
Por lo que dentro de este apartado encontraríamos:
- Mi perfil
- Mis pedidos
- Mis favoritos
- Y el centro de ayuda.